¿Se requiere una Reforma al Sistema Público de Salud? ( ¿Y al Sistema Privado?).

Ver versión resumida publicada en La Segunda

 

Los Índices Sanitarios, tradicionales, que muestra Chile son excepcionales.

Una esperanza de vida de más de 80 años, una mortalidad infantil de 7,2 por 1000 nacidos vivos. Una tasa de atención profesional del parto de un 97%, una meta de cumplimiento de los programas de vacunación de aproximadamente el 92 % a nivel nacional.

La desaparición de la Desnutrición es un hito importantísimo en nuestro país gracias al trabajo del equipo del Dr. Fernando Monckeberg, padre del CONIN. Por el contrario , ante la ausencia de desnutrición surge el flagelo de la obesidad.

La disposición de agua potable para más del 95 % de la población así como el tratamiento de las aguas servidas han significado un enorme avance en salud pública, de hecho el impacto de las enfermedades entéricas en Chile es , mínimo, en el ámbito de la mortalidad Infantil.

Sin embargo las enfermedades respiratorias, sí son un factor de mucha incidencia, aún, en la mortalidad Infantil; aquí aparecen como causales la Contaminación ambiental tanto intra como extra domiciliaria.

Salud debe tener un rol de primera importancia en el tema Ambiental y por eso debemos desarrollar con fuerza la Pediatría Ambiental .

Tanto los programas de Salud implementados por los diferentes gobiernos como la escuelas de medicina chilenas presentan un excelente evaluación a nivel Latinoamericano como por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Chile es reconocido a nivel Latinoamericano por la calidad de su Medicina.

Sin embargo nuestros compatriotas NO están contentos con la salud que el Estado de Chile les está entregando. En las diferentes encuestas de opinión, Salud y Delincuencia se disputan los primeros lugares entre los tópicos que más preocupan a nuestros conciudadanos.

¿A que se debe ésta mala percepción de la Atención en Salud?. ¿Por qué los pacientes están IMPACIENTES y molestos?

Chile ha sufrido una transición demográfica muy acelerada y la población se está envejeciendo en forma muy rápida, además la tasa de Natalidad de Chile es muy baja; prontamente vamos a tener más adultos y adultos mayores que niños (as); (La inmigración en éste punto es un hecho muy positivo). Concomitantemente los adultos mayores padecen de 2 o más enfermedades y deben recibir varios medicamentos a la vez. Esto se relaciona con una mayor consulta por enfermedades crónicas, una mayor cantidad de Hospitalizaciones, estadías prolongadas y un Alto gasto de bolsillo en medicinas.

La Salud Pública es vista por nuestros conciudadanos como un sistema de respuesta LENTO (Listas de espera gigantescas) con esperas que causan mucho dolor e incluso la muerte. Una deuda hospitalaria como nunca antes vista y un retraso en la construcción de nueva Infraestructura por no haber considerado la colaboración público – privada. A todo esto se suma una Atención Primaria poco resolutiva y que muchas veces trabaja desconectada de la Atención Secundaria Hospitalaria, una mala distribución a nivel nacional y regional de los Especialistas y una fuga de éstos desde el sistema Público de Salud  al sistema Privado.

A pesar de todas éstas dificultades Chile muestra índices sanitarios muy buenos gracias fundamentalmente al progreso social del país (disminución de la pobreza y la indigencia y mejoría de la escolaridad ) como al esfuerzo del Equipo de Salud que por años ha sido fiel y está COMPROMETIDO con su labor en el Sistema Público de Salud.

Chile erradicó la Malaria gracias al Dr. Juan Noé y su equipo, Chile erradicó la desnutrición infantil gracias al Dr. Fernando Monckeberg y sus colaboradoras y colaboradores; se produjo además, un cambio de paradigma al establecerse el concepto de la Pediatría Bio-Psico-Social, gracias al trabajo del Dr. Julio Meneghello y su equipo multidisciplinario. Chile fue pionero en Transplante Cardíaco , el Dr. Jorge Kaplán realizó en Chile el SEGUNDO Transplante de Corazón en el Mundo ¡.

La organización del sistema público de Salud se inicia el año 1952 cuando se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad autónoma con un Director General confirmado por el Senado y asesorado por un Consejo Nacional de Salud. El año 1979 se crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud  (SNSS) y el País se divide en 29 Servicios de Salud con autonomía. El año 1980 se inicia la Municipalización de la Atención Primaria, la que pasa a depender en casi un 90 % de los Departamentos de Salud y Educación de los Municipios. El año 1981 se crea el Sistema Privado de Salud (Isapres). El año 2005 recién se lleva a cabo la última Reforma importante al Sistema de Salud, el plan de Garantías Explícitas en Salud, con garantías de Acceso, Oportunidad, Financiera y de Calidad.

Actualmente Chile solo destina el 7,2 % de su PIB a Salud sin embargo solo el 47 % de ese monto está destinado al Sistema Público de Salud que tiene que atender al 80 % de la población del país. Por lo tanto esa baja cantidad de recursos dedicados a Salud debe corregirse con la premura que nos permita el desarrollo Económico del país y obviamente en etapas, para llegar a destinar ojala al 8 % o 9% del PIB ,al sector Salud. Está demostrado además que los gastos en Salud aumentan y van a seguir aumentando en forma muy acelerada por el envejecimiento de la población,por la aparición de nueva tecnología, vacunas y medicamentos,así como tratamientos costosos pero necesarios para enfermedades poco frecuentes.

Es muy necesario continuar con la Formación de Especialistas Médicos y distribuirlos en todas las regiones del país, no nos podemos cerrar a la inmigración de especialistas siempre que cumplan con la Legislación chilena. Debemos crear Escuelas de Medicina en regiones y apoyar y potenciar la formación de Post Grado en regiones, apadrinando Escuelas Jóvenes con Escuelas de Medicina de mayor trayectoria.

Debemos trabajar para que la Atención Primaria sea definitivamente Resolutiva , colaborando con los Municipios y dándoles todo el apoyo que sea necesario tanto económico como en Gestión. Es importante el plan de desarrollo de Médicos de Familia y Médicos Generales de Zona Urbanos, la Atención Primaria debe contar con especialistas básicos como: Pedíatras, Internistas, Gineco Obstetras y Psiquiatras.

Otros Especialistas deben acudir a la Atención Primaria una o dos veces por semana para acercar la Medicina a los Pacientes y NO continuar con nuestro sistema Hospitalocéntrico.

Debemos potenciar la Telemedicina privilegiando los centros de Telemedicina Universitarios y aquellos que colaboren en forma preferencial con el Sistema Público de Salud. Este mecanismo también permite desarrollar la resolutividad de la Atención Primaria.

Es indispensable dotar de un Arsenal Terapéutico eficaz , moderno y que cubra las necesidades de la Población más vulnerable que acude al sistema público de Salud y principalmente a la Atención Primaria . Debemos potenciar al rol del Químico Farmacéutico, valorar su aporte y su trabajo y desarrollar la Farmacia Clínica como un arma poderosa que es fundamental para el Uso Racional del Medicamento , un concepto que debemos introducir en el ámbito de la Población ; esto va a significar el uso correcto de los fármacos y un ahorro muy importante en Salud.

En el ámbito Farmacéutico hay que incorporar la Receta Electrónica y seguir avanzando en la automatización en la dispensación así también como darle Gran relevancia e importancia a los Comités de Farmacia a nivel local Hospitalario y de Consultorios.

En los últimos años se ha pretendido establecer una especie de contraposición e incluso un desprecio por la participación Público – Privada. Sin embargo hay que avanzar rápidamente y con convencimiento hacia un visión integrada que busque y facilite la cooperación público- privada buscando la eficiencia en ambos sectores y ofreciendo la participación del sector privado con el establecimiento de un marco Regulatorio favorable tanto para el Estado y los Usuarios del sistema como para el propio subsector . Esta integración es fundamental para avanzar entre otras cosas en Infraestructura, Tecnología , Conectividad, Dialogo efectivo entre la Atención Primaria y Secundaria.

Hemos relatado en forma somera la situación de Salud del país. Algunos índices sanitarios y algunas propuestas.

Creo que la Salud de los Chilenos es una obligación del Estado , la Salud es un Derecho y debe considerarse bajo esa perspectiva para encontrar soluciones.

La Salud no solo es responsabilidad de un Gobierno , es una responsabilidad de todos y es por eso que hemos llamado a un Pacto Social por la Salud de Chile, un plan o un programa de Salud que reciba el aporte de las diferentes vertientes de la Sociedad , que escuchemos a los ciudadanos y que elaboremos en conjunto algo que tenga el apoyo de todos aquellos que quieran colaborar .

Exigir que el Ministerio de Salud sea un ente Técnico por excelencia, que se favorezca y se premie la persistencia en los cargos y que se valore el Trabajo en Equipo con metas a Largo Plazo, Plazo País, metas que no sufran cambios con cada cambio de Gobierno o después de cada Elección.

Reestablecer un Directorio como el antiguo Consejo Nacional de Salud que fije las metas a largo plazo , ojala metas decenales, y que éste consejo cuente con representantes del Ejecutivo con acuerdo del Senado , Entidades Científicas , Colegios Profesionales, Escuelas formadoras de Profesionales del equipo de Salud y representantes de los Usuarios y de la Comunidad.

El Adulto Mayor debe ser una de nuestras principales preocupaciones , tanto desde el punto de vista de la Prevención como de la Atención y de la entrega de Medicamentos.

Avanzar en el plan Auge , tener una clara política de Salud Mental y un Programa de Cáncer acorde con el avance actual de la Medicina.

Por último creo que los mas Importante es Humanizar la Medicina, ver en el paciente nuestro Aliado; pensar que, cuando nosotros lleguemos a estar enfermos quisiéramos que nos atendieran Bien, a Tiempo y con Cariño y Humanidad y practicar lo mismo con nuestros Pacientes.

 

 

Compartir:

También te podría gustar...