Red Clase Media Protegida Nuevo Seguro Catastrófico De Salud

RED CLASE MEDIA PROTEGIDA NUEVO SEGURO CATASTRÓFICO DE SALUD

Para que en los momentos difíciles de una enfermedad, las familias chilenas nunca se sientan solas.

– El 97% de la población en nuestro país cuenta con un seguro de salud, ya sea en Fonasa o Isapre. No obstante, según estudios de la Superintendencia de Salud solamente el 53% de la población dice sentirse protegido o muy protegido.

– No hay golpe más duro para una familia que la angustia y el alto costo asociado a padecer una enfermedad catastrófica. En el caso de Fonasa, existe cobertura por los gastos incurridos pero solamente en las enfermedades incluidas en el Programa de Prestaciones Complejas atendidas en la Modalidad de Atención Institucional. Fuera de ese régimen las coberturas son bajas generando elevados riesgos financieros para las familias. En el caso de las Isapres existe la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), sin embargo su uso efectivo es bajo ya que hay restricciones en los plazos y los prestadores permitidos.

– Es por ello que la Red Clase Media Protegida incorporará protección real ante eventos catastróficos, con el fin permitir un acceso oportuno a la atención de salud y atenuar el impacto económico, sicológico y social que significan eventos de esta naturaleza. Nunca más las familias chilenas tendrán que cargar con una mochila de deudas por una atención de salud.

DETALLES DE LA PROPUESTA

1. Crearemos el seguro de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas en Fonasa (CAEC-Fonasa),

Este tendrá las siguientes características:

• Los beneficiarios de Fonasa podrán atenderse en un prestador preferente en convenio con el Estado si no son atendidos oportunamente en la red pública en el caso de eventos no ambulatorios.

• El deducible máximo a pagar será tres veces el sueldo cotizado, lo que asciende hoy en promedio a cerca de $1,4 millones, pero con un monto mínimo de 60 UF.

2. Mejoraremos el acceso a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en Isapres:

No basta sólo con la existencia de un instrumento, si no que se requiere asegurar que este sea ampliamente accesible, conocido, de fácil acceso y entendimiento. Por ello, se introducirán una serie de cambios:

• Se establecerá la obligatoriedad del médico tratante de notificar sobre la existencia de la CAEC a los pacientes. El prestador será el responsable por la notificación, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Salud.

• En caso de incumplir la normativa, la sanción será monetaria y equivalente a la diferencia entre el valor de la prestación y el monto que se habría pagado al prestador preferente por esa intervención.

• Se hará obligatorio extender este beneficio a las Isapres cerradas no suscritas actualmente.

• Se reestructurará el Contrato de Salud Previsional, obligando a detallar los convenios con prestadores actuales para el CAEC.

Se homologará la red de prestadores preferentes de Red GES y Red CAEC, de forma que no existan discriminaciones en uno u otro caso.

3. Otras Medidas Relevantes

i. Minimizaremos la desprotección financiera por enfermedades no codificadas: se fortalecerá la institucionalidad actual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) dependiente del Ministerio de Salud, e incluso se evaluará la creación de un organismo independiente que se haga cargo de esta tarea.

ii. Nueva Plataforma Única de Información: se creará una plataforma que reúna toda la información y orientación requerida para el uso de la red de protección en salud vigente, tanto en el sistema estatal (Fonasa) como en el privado (Isapres), de forma de facilitar el uso de los beneficios ante eventos catastróficos.

iii. Mejoraremos los tiempos de respuesta del sector público, lo que se abordará mediante una reforma integral al sistema de atención que considerará, entre otras, las siguientes medidas:

• Establecer un sistema de gestión de las listas de espera transparente, accesible y dinámico que permita priorizar por gravedad

• Implementar el bono “Tú Eliges”, para acceder a prestadores privados en convenio con el Estado cuando se superen los tiempos máximos de espera.

• Fortalecer el nivel primario de atención (consultorios y centros de salud familiar) para aumentar la capacidad resolutiva de los problemas de salud cerca de las personas.

• Incrementar las capacidades hospitalarias para mejorar la efectividad de la resolución de los problemas quirúrgicos.

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1 respuesta

  1. María José dice:

    Bravo, excelente iniciativa Dr. Paris

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