Primer Encuentro por el Futuro Laboral Médico

Una gran participación de profesionales de la salud tuvo el primer encuentro por el futuro laboral del médico realizado en el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile este miércoles 29 de enero.

Análisis al Futuro Laboral del Médico

La jornada fue presentada por el Dr. Renato Acuña Lawrence, organizador del encuentro y Consejero del Consejo Regional Santiago, quien junto a la Dra. Natalia Henríquez, Presidenta del Colmed Santiago, saludaron y agradecieron a los asistentes por ser parte de una actividad que cobra especial importancia tanto para médicos, del sector público y privado, como para estudiantes de medicina.

Dr. Renato Acuña Lawrence y Dra. Natalia Henríquez, Presidenta Consejo Regional Santiago

Dr. Pablo Araya Baltra

 A través de diversas exposiciones se profundizó en la situación laboral actual del sistema público de salud, donde se compartieron cifras entorno a los profesionales que se desempeñan actualmente en el sistema, dando muestras de diferencias entre médicos que ingresan al sistema y quienes se retiran de él. Esta información fue detallada por el Dr. Pablo Araya Baltra en su presentación.

Escuelas de Medicina en Chile, EUNACOM, Médicos Generales de Zona, fueron algunos de los tópicos que expuso ante los asistentes el Dr. Araya.

A continuación el Dr. Luis Velozo Papez, Ex Secretario General del Colmed Chile, abordó los diferentes estatutos, leyes médicas  y los principales ejes para una Ley Médica Única. En este punto destacan ítems como carrera funcionaria, remuneraciones y capacitación/especialización, entre otros.

Dr. Luis Velozo Papez

En el área de Formación Médica, el Dr. Carlos Carvajal Hafemann, se refirió a los factores que apuntan a tener profesionales de la salud competentes, destacando que la formación actual debe estar dirigida a adquirir competencias, estableciendo que el aprendizaje tiene bases filosóficas, psicológicas y biológicas.

Dr. Carlos Carvajal Hafemann

Debate por la salud y elecciones en el Gremio

A continuación de la exposiciones se proyectó un video con un mensaje del Dr. Enrique Paris M. quien por motivos personales no pudo asistir a la actividad. En el registro audiovisual, el Ex Presidente del Colegio Médico de Chile planteó a los asistentes su visión entorno a temas como el presupuesto de salud de la nación, la importancia de la medicina privada en nuestro país y la formación médica, entre otros.

Dr. Enrique Paris, Ex Presidente del Colmed Chile

En un punto de mucha relevancia para los colegiados, el Dr. Paris se refirió a como la actual Mesa Directiva Nacional no ha demostrado mayor fuerza para cumplir una de las misiones fundamentales de la Orden: la defensa al médico. También apuntó a la poca visibilidad que tiene hoy el Gremio en las discusiones relevantes de salud que se llevan a cabo estos últimos meses en nuestro país. 

Sobre su visión actual y futura del Colmed Chile indicó: “Nos interesa volver a tener esa paz interior en el Colegio Médico. Sin ataques, ni descalificaciones. Que los médicos se sientan apoyados, amparados y acogidos por su Colegio. Nos interesa que el tema económico sea transparente y claro. Recuperar el Club Médico, saber la cantidad de médicos que se han retirado del Colegio. Nuestro gremio se puede manejar de forma tranquila, profesional, de forma médica, y eso es lo que queremos. Proyectar al Colegio Médico nuevamente hacia la sociedad chilena”.

Junto a esto agradeció al equipo de médicos que se está formando para trabajar por un nuevo Colmed, dándoles su apoyo y fuerza, bajo un espíritu conciliador como se tuvo en mesas directivas anteriores.

“Tenemos que hacer que los médicos vuelvan a creer en su Colegio Médico”, enfatizó al cierre de este video el ex Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr Enrique Paris M. 

La actividad cerró con un interesante debate de propuestas y visiones, por parte de los asistentes y expositores, sobre cómo deben avanzar las ideas del equipo para lograr así un reencantamiento de los colegiados con su Colegio. 

El ciclo de charlas continuará generando un espacio de conversación, debate y propuestas con una nueva jornada en el mes de marzo.

Para registrarse y solicitar más información puedes hacerlo a través del siguiente Formulario

 

Galería Imágenes Primer Encuentro por el Futuro Laboral Médico

Compartir:

También te podría gustar...